Hace varios años, los hoverboards eran el artículo de regalo más solicitado y se agotaron rápidamente en las tiendas y minoristas en línea. Sin embargo, pronto se hizo evidente que este juguete divertido y futurista estaba lleno de peligros de seguridad ocultos.
Los hoverboards son juguetes manos libres similares a las patinetas que los usuarios manejan por sí mismos y pueden viajar aproximadamente entre 6 y 15 mph. Sin embargo, desde su introducción al mercado de consumo en 2014, ha habido numerosos retiros del mercado debido a las baterías de iones de litio utilizadas para operarlos. Estas baterías de iones de litio han provocado explosiones que han provocado incendios domésticos y numerosos heridos.
Además, muchos niños y adultos han sufrido diversas lesiones graves debido a accidentes con patinetas flotantes.
¿Cómo funcionan los hoverboards?
El nombre “hoverboard” es engañoso, ya que estos dispositivos recreativos en realidad no flotan sobre el suelo. En cambio, están diseñados con dos ruedas que ruedan sobre el suelo y funcionan con motores operados por sensores que detectan en qué dirección ir.
Un aspecto del diseño que hace que los hoverboards sean tan peligrosos es que no tienen manillares a los que el usuario pueda agarrarse. Los pasajeros controlan el hoverboard con los pies. Por ejemplo, para avanzar, los usuarios se inclinan hacia adelante y empujan hacia abajo con los dedos de los pies; para retroceder, empujaban hacia abajo con los talones.
¿Qué tipos de lesiones se han reportado con los Hoverboards?
Debido a que el diseño básico del hoverboard no incluye manillares, no hay nada a qué agarrarse si el hoverboard golpea un objeto en la acera o la carretera, o si el ciclista pierde el equilibrio.
Se advierte a los usuarios de hoverboard de todas las edades que utilicen siempre un casco cuando utilicen el dispositivo. Sin embargo, esta advertencia a menudo pasa desapercibida y puede tener consecuencias devastadoras si ocurre un accidente.
Algunas de las lesiones más comunes reportadas en accidentes de aeropatín incluyen:
- Lesiones faciales graves
- Dientes rotos o agrietados
- Heridas en la cabeza
- Huesos rotos
- Esguinces
- Rasguños y moretones
¿Cómo puede una persona mantenerse segura usando un hoverboard?
Aunque existen muchos peligros asociados con el uso de un hoverboard, existen varios pasos que puede seguir para ayudar a prevenir lesiones, entre ellos:
- Antes de comprar un hoverboard, asegúrese de que tenga la certificación UL2272 .
- No permita que ningún niño utilice un hoverboard por debajo del límite de edad recomendado por el fabricante. Montar un hoverboard requiere bastante equilibrio y coordinación para ciclistas de cualquier edad.
- Utilice el equipo de seguridad adecuado cuando conduzca el hoverboard, incluido un casco y rodilleras.
- Asegúrese de que el área donde se utilizará el hoverboard esté libre de escombros o cualquier otra cosa que pueda causar un accidente.
- Guarde el hoverboard en un ambiente seco y a temperatura ambiente. Apague el hoverboard y desconéctelo de un tomacorriente cuando no lo esté cargando ni usándolo. Los hoverboards nunca deben permanecer en el cargador durante más de tres horas y no deben dejarse desatendidos.
- Asegúrese de cargar los hoverboards únicamente en un área abierta, lejos de objetos combustibles, gasolina o cualquier cosa que pueda encenderse fácilmente.
- Asegúrese de leer toda la información de seguridad proporcionada por el fabricante antes de usar el hoverboard por primera vez.
- Tenga cuidado con la responsabilidad personal cuando se trata de poseer un hoverboard.
¿Qué tipo de responsabilidad legal está asociada con el uso de Hoverboard?
Las patinetas flotantes, cuando se usan adecuadamente, pueden ser una fuente divertida de entretenimiento para personas lo suficientemente coordinadas como para operarlas de manera segura. Sin embargo, debe tener en cuenta los posibles riesgos de responsabilidad legal al permitir que alguien ajeno a su familia opere el hoverboard. Por ejemplo, si permite que un niño no relacionado use una patineta flotante mientras está en su propiedad y el niño se lesiona, usted podría ser considerado responsable de las lesiones del niño y enfrentar una demanda.
Por el contrario, si ha resultado lesionado en un accidente de patineta flotante, explosión de batería, incendio o debido a un defecto en el producto, puede tener derecho a presentar un reclamo de compensación contra el fabricante. Si se lesiona en un hoverboard en la propiedad de otra persona, es posible que pueda responsabilizarla si es negligente de alguna manera. Para obtener más información sobre sus derechos legales, comuníquese con RTRLAW hoy o llame al número gratuito 1-833-HIRE-RTR (1-833-447-3787) para una revisión gratuita y sin compromiso de su caso con un miembro experto del equipo legal.