Muchas personas disfrutan hoy en día escuchando música o viendo sus vídeos favoritos en sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Parece que todos tienen un dispositivo de escucha compatible, como Air Pods, audífonos o audífonos que les permiten disfrutar de su programación favorita.
Si bien puede ser preferible usar audífonos en espacios públicos para que a otros no les moleste la música alta, usar audífonos u otros dispositivos de escucha mientras conduce un vehículo es ilegal según la ley de Florida. Según el Estatuto de Florida 316.304 , “ninguna persona podrá operar un vehículo mientras usa auriculares, audífonos u otro dispositivo auditivo, que no sea un audífono…”
Una de las principales razones de esta ley se refiere a la capacidad del conductor para escuchar y responder al tráfico mientras conduce. En muchos casos, un conductor que usa audífonos no puede escuchar a los vehículos de emergencia, como los bomberos o la policía, que pueden estar acercándose detrás de él. Además, si un conductor se distrae con sus auriculares, es posible que no pueda ver los peligros en su camino.
Es más, es posible que un conductor que use auriculares no pueda escuchar las señales de advertencia de que su vehículo tiene problemas mecánicos, como un pinchazo. Por último, el uso de auriculares u otros dispositivos puede hacer que el conductor se distraiga o no pueda concentrarse en la conducción, lo que puede provocar situaciones peligrosas e incluso accidentes.
¿Existe alguna excepción a la ley relativa a los auriculares y la conducción en Florida?
Los conductores pueden usar un Air Pod o un auricular mientras conducen, pero nunca deben tener un dispositivo electrónico en ambos oídos mientras conducen un vehículo motorizado. Tenga en cuenta: los conductores pueden usar audífonos que amplifican los sonidos mientras conducen.
Algunas otras excepciones notables a la ley incluyen:
- Agentes de policía que lleven los dispositivos de comunicación necesarios;
- Altavoces para cascos de motocicleta que no hacen contacto con los oídos del motociclista;
- Protección auditiva necesaria para los conductores de transporte médico de emergencia.
¿Puedo usar auriculares mientras ando en bicicleta?
Los ciclistas están sujetos a las mismas leyes que quienes conducen vehículos motorizados y no se les permite usar audífonos, cascos u otros dispositivos en ambos oídos. Sin embargo, al igual que los operadores de vehículos motorizados, a los ciclistas se les permite usar audífonos para mejorar su audición, o un auricular/Air Pod para usar con su teléfono celular. A los ciclistas se les permite usar auriculares u otros dispositivos mientras circulan por un camino que no forma parte de una carretera.
¿Qué sucede si alguien usa auriculares y provoca un accidente?
Si resultó herido en un accidente y el otro conductor llevaba auriculares, es posible que tenga derecho a solicitar una compensación financiera por los daños en los que ha incurrido. El conductor negligente podría ser declarado responsable del accidente y, según los hechos únicos que rodearon el accidente, su compañía de seguros podría tener que pagar sus facturas médicas y salarios perdidos.
Sin embargo, si estaba usando audífonos u otros dispositivos electrónicos de escucha, pero otro conductor causó un accidente, podría estar sujeto a la ley de culpa comparativa enmendada de Florida. Con el nuevo estándar de negligencia comparativa modificado en Florida, si se determina que la parte perjudicada tiene más del 50% de culpa por su propio daño, es posible que no recupere ningún daño.
¿Cómo puede ayudarme un abogado si sufrí una lesión en un accidente?
Navegar por el complejo sistema legal de Florida puede resultar confuso. Es por eso que, independientemente de las circunstancias, si resultó lesionado en un accidente, debe hablar con un abogado con experiencia en lesiones por accidentes automovilísticos que pueda revisar minuciosamente su caso y actuar como su defensor legal para garantizar que sus derechos legales estén protegidos.
Contratar a un abogado también puede ayudarlo a obtener la máxima compensación por sus lesiones y cualquier otro daño que haya sufrido. Para obtener más información y una revisión de su caso gratuita y sin compromiso, comuníquese con RTRLAW hoy o llámenos sin costo al 1-833-HIRE-RTR (1-833-447-3787).